No es un secreto que una de las consecuencias más graves de la extrema pobreza en los países latinoamericanos en vías de desarrollo es justamente la desnutrición. Hay cientos de niños pierden el acceso a todos los privilegios que tienen los demás niños, debido a sus bajas condiciones socioeconómicas.
La mayoría de estos niños se ven obligados a trabajar desde sus cortas edades, generalmente impulsados por sus padres, para tratar de solventar la difícil situación en sus hogares, primordialmente tratando de generar ingresos para poder aportar en la obtención de alimentos para el crecimiento de hermanos aún menores que ellos. Por lo mismo, estos niños no cuentan con las más mínimas posibilidades de ingresar a una escuela, razón por la cual retrasan el aprendizaje de la lectura y escritura, de habilidades matemáticas, sociales, morales, lingüísticas, entre muchas otras de indispensable conocimiento para el desarrollo de una vida digna. Pasan de ser niños con hambre a ser niños con posibilidades muy limitadas en todo ámbito.
Sin embargo no son sólo las condiciones de pobreza las que afectan considerablemente el desarrollo físico, moral e intelectual de estos niños, factores como la falta de cobertura en educación, la violencia y peor aún, el reclutamiento de infantes por parte de variadas organizaciones delincuenciales también hacen parte de las causas y consecuencias en los principales problemas de los niños pobres en Latinoamérica.
¿Cómo ayudar a los niños con hambre en Latinoamérica? si bien el entorno familiar es un aspecto vital que lleva a que en estados de extrema pobreza y abandono el niño no cuente con la satisfacción de sus necesidades básicas, la marginación social y los conflictos sociales y políticos afectan de manera trascendental el desarrollo de estos niños; diferentes proyectos de desarrollo como los brindados por la Fundación Alzarse enfocados a los niños, son la puerta de entrada para ayudar, si bien no a toda la población como quisiétamos, a muchos niños que no poseen los medios para poder salir adelante. Únete a la noble causa de esta fundación y aporta un grano de arena en la construcción de un mañana más próspera para los niños que más lo necesitan, este tipo de procesos necesariamente salvan el futuro de muchos infantes.